El puente de Tacoma fue inaugurado el 1 de Julio de 1940, con una longitud de 1600 metros, fue uno de los puentes colgantes más importantes de la éṕoca. Desde el primer momento tenía una particularidad que llamaba la atención, ya que presentaba oscilaciones longitudinales que divertían y asustaban a sus usuarios.
El 7 de Noviembre de 1940 se derrumbó el puente. En principio se pensó que la causa fue un fenómeno físico llamado resonancia, por el que se intensifican las oscilaciones de un sistema en vibración cuando se alcanza una frecuencia determinada. Sin embargo, la causa del colapso fue la excesiva torsión originada por las rachas de viento que existen en esa zona. A este fenómeno se le conoce comoflameo y se origina cuando una perturbación de torsión aumenta el ángulo entre el viento y el puente (ángulo de ataque). La deformación fue cada vez mayor, entrando en una especie de resonancia transversal y se produjo su derrumbe.
Afortunadamente no hubo víctimas humanas, aunque sí una animal. En el momento del derrumbe, un hombre pasaba con su coche y ante los movimientos extraordinarios abandonó su vehículo, sin conseguir que su perro hiciera lo mismo.
Fuente: blog de José Panadero
No hay comentarios:
Publicar un comentario