lunes, 18 de febrero de 2019

CÓDIGOS Y REALIDADES - 1º ESO

CÓDIGOS DE BARRAS Y QR.
REALIDAD AUMENTADA, VIRTUAL Y MIXTA    

     Las cosas que nos rodean ¿existen en realidad o realmente son otra cosa? ó, simplemente, ¿son realmente lo que creemos que son?.
    Si vemos impresas una acumulación de líneas paralelas, de distinto grosor y espaciado, en el envase de un producto que compramos en el súper, sabemos que, con el lector adecuado, podemos obtener de ellas información de ese producto: de qué pais es el fabricante, cómo se llama, qué producto es, etc. A esto es lo que llamamos CÓDIGOS DE BARRAS.



    
     Otra forma de presentarnos información es a través de los CÓDIGOS QR, que es una matriz de puntos (o código de barras bidimensional), que incluye tres cuadrados en las esquinas (para detectar la posición del código al lector) y que, mediante diversas aplicaciones, podemos realizar una captura de imagen, que nos enlaza con un sitio de Internet, un documento o con cualquier tipo de información que queramos.


  

     Pero, lo que queremos enlazar, también podemos hacerlo, en vez de a través de un código QR (que hay que crear), a través de una imagen, usando la REALIDAD AUMENTADA. Ésta no tiene porqué estar impresa para poderle hacer una captura de pantalla, si no que, en realidad, puede ser algo que tengamos a nuestro alrededor y que, alguien, lo haya asociado a la información enlazada. Por ejemplo, si crean ese enlace a través de la imagen de un billete de 20 €, con nuestro dispositivo (y una aplicación, tipo "Aurasma"), podemos ver esa información enlazada, enfocando cualquier billete de 20 €. O, como en la imagen, asociar la imagen en 3D de un proyecto a su representación en un plano.



     Otra realidad, que cada vez nos resulta más habitual, es la REALIDAD VIRTUAL (RV) que es un entorno de escenas u objetos de apariencia real. La acepción más común se refiere a un entorno generado mediante un software, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Dicho entorno es contemplado por el usuario a través normalmente de unas gafas o cascos, que pueden ir acompañados de guantes o trajes especiales, que permiten una mayor interacción con el entorno así como la percepción de diferentes estímulos que intensifican la sensación de realidad.
     En clase vamos a realizar trabajos en RV usando el programa Cospaces.




     Lo más novedoso y que combina esta REALIDAD VIRTUAL con nuestra REALIDAD COTIDIANA es la REALIDAD MIXTA.
Imaginemos que estamos en un gimnasio y, de pronto, sale una ballena del suelo dando un enorme salto y lanzando agua a su alrededor.


     Evidentemente, esa secuencia se ha realizado con ordenador, pero ha aparecido mezclada en nuestra vida real. Esto es lo que llamamos REALIDAD MIXTA.

     Con el dispositivo adecuado, como en estos vídeos, podemos ver las habilidades de las nuevas Microsoft HoloLens:



No hay comentarios:

Publicar un comentario